Estos son los 5 casos por los que ya fue condenado Alberto Fujimori

Flag of Peru (state).svg

El ex presidente ha sido sentenciado a varios años en prisión por distintos delitos desde su extradición de Chile, ocurrida en setiembre de 2007.

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori Fujimori gobernó el Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta el 2000. En ese año, en el mes de setiembre, salió a la luz pública el primer vladivideo que puso en evidencia uno de los escándalos de corrupción ocurridos en su gestión y marcaría el inicio de la caída de una década del régimen fujimorista.

A fines del año 2000, Alberto Fujimori viajó del Perú hacia Brunéi en el marco de la cumbre anual de la APEC. Desde allí se dirigió a Japón, desde donde renunció a la presidencia del Perú vía fax. En Japón permaneció hasta el año 2005, y amparado en su doble nacionalidad, pudo evadir las acusaciones judiciales en su contra por delitos de corrupción, de peculado y de lesa humanidad.

El 6 de noviembre de 2005, Alberto Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido al día siguiente por las autoridades de aquel país y desde entonces se inició, exactamente el 11 de noviembre de ese año, un proceso de extradición en su contra.

El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del Poder Judicial del Perú para extraditarlo. Tras su arribo a nuestro país, afrontó diversos procesos en su contra y terminó siendo condenado por estos cinco casos:

Usurpación de funciones
La primera sentencia contra Alberto Fujimori se dictó el 11 de diciembre del 2007 al probarse que había ordenado a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados ‘vladivideos’.

Fue condenado a 6 años de prisión por este delito.

Barrios Altos, La Cantuta y secuestros
El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión al ex presidente por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos. Además se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.

Delito de peculado
También en el 2009, Fujimori reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.

Delito de corrupción
En el 2015 recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción , es decir, al espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas. El tribunal le impuso seis años de cárcel y el pago de una reparación civil a cada víctima de ‘chuponeo’.

‘Diarios chicha’
El 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los ‘diarios chicha’ que apoyaron su segunda reelección.

DATOS

*El Poder Judicial de Chile accedió a ampliar la extradición del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos nuevos cargos: presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en la modalidad de peculado en agravio del Estado.

Alberto Fujimori

La primera sentencia contra Alberto Fujimori se dictó el 11 de diciembre del 2007 por usurpación de funciones.

Peru21

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Saiba como seus dados em comentários são processados.