Madres de la organización Buscando Esperanza exigen que en el proyecto de ley que se debate en el Congreso, se incluyan los cultivos colectivos o el autocultivo como medios para conseguir el aceite medicinal.
La marcha a favor del uso medicinal del cannabis finalizó sin contratiempos. Cerca de 300 personas partieron en el Campo de Marte, avanzaron por la Av. 28 de Julio, luego por la avenida Garcilazo de la Vega, hasta que llegaron a la Plaza San Martín, en pleno centro de Lima, al promediar las 4 de la tarde.
La movilización estuvo encabezada por las madres de la agrupación Buscando Esperanza y sus hijos, quienes padecen, en su mayoría, enfermedades incurables. También estuvo presente el congresista Alberto de Belaunde, quien ha respaldado firmemente el proyecto del Ejecutivo.
Los manifestantes, antes de partir, compartieron durante un largo rato diversas experiencias en torno a las propiedades medicinales de la planta y sus efectos . La mayoría de ellos están convencidos del poder de una planta que durante muchos años, coinciden, ha sido mirada en menos. Mientras tanto, la marcha continuaba por 28 de Julio.
“¡Autocultivo es la solución, por eso le decimos no a la importación!”, gritaban las madres, apenas se dio inicio a la marcha. Ellas exigen que en el proyecto de ley que se debate en el Congreso se incluyan los cultivos colectivos o el autocultivo como medios para conseguir el aceite medicinal. No quieren que esto quede en manos de las empresas farmacéuticas.
Eduardo Vásquez, uno de los padres presentes en la marcha, cuenta que su hijo de 4 años padece el Síndrome de West, lo que le genera convulsiones. El cannabis ha sido una alternativa efectiva para ayudarle a su hijo Joaquín a reconectarse con la realidad. “Es verdad, funciona”, aseguró.

Marihuana medicinal. Foto: Esteban Acuña)
Casos como el de Eduardo abundan. Son madres y padres comprometidos en brindarle a sus hijos una mejor calidad de vida. No para curar, sino para tratar sus dolencias. Al finalizar la marcha, regresaron a sus casas en silencio: solo ellos saben lo importante que es que se apruebe el uso terapéutico de la planta.
Peru21